Paisaje nevado de los Pirineos 5 – 2ª parte

Os muestro algunos pasaos del proceso de creación de este paisaje de relativas grandes dimensiones (120×60). La cantidad de detalles y texturas relentiza mucho el proceso pero poco a poco se van apreciando los avances.

He comenzado la obra situando dos grandes grupos de colores, el azul y el banco. Estos dos colores coinciden a su vez con los planos de contrastes de luz.

A continuación empiezo a pintar detalles de las rocas con negros y marrones. Al principio no me detengo demasiado en las formas de cada mancha. Empiezo además a añadir oscuros en todas las partes del cuadro.

Mediante este proceso hay que intentar que los diferentes planos de las montañas queden más o menos identificados. Es importante que la obra tenga profundidad.

Éste es el último estadio del cuadro donde ya se pueden ver las formas de las montañas y la estructura completamente. A partir de ahora hay que entrar en el trabajo de detalle.

Estudio de manos – 1994

A continuación os traigo una serie de estudios de manos que realicé durante la época en la que más me dediqué al estudio en profundidad de la anatomía humana. Todos los hice en 1994 cuando estaba en Valencia estudiando en la Facultad. Gratos recuerdos.

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Un retrato que me hizo una compañera de la Facultad de Bellas Artes de Atenas

El ambiente que se disfrutaba en la Facultad de Bellas Artes de Atenas era especial. Sin duda alguna, era muy diferente a la Facultad de Valencia. Uno de los lugares donde más tiempo pasé dentro de la Facultad fue el taller de grabado. Allí produje mi obra de más de 100 monotipos de casas con cierto estilo abstracto.

taller_grabado_atenasEn este taller se encontraba una de las compañeras que solía estar trabajando al mismo tiempo que yo. Se llamaba Λια y un día me hizo este retrato. Desgraciadamente el contexto de cómo se produjo ya lo he olvidado. Hace ya mucho tiempo de ello y la verdad es que no sé si fue en el mismo taller o en un descanso… no lo sé. El caso es que después de tantos años y a pesar de haber tenido que renunciar a muchas obras o documentos de mis días en Atenas, éste aún lo conservo y creo que es preciso recordarlo. Es un buen testimonio de cómo me veía la gente en el 1998-1999.

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Dibujo del natural en el bosque

Hoy os dejo un dibujo que hice este jueves en el bosque de las cercanías de la Escuela Europea. Es un dibujo de pequeño formato que realizo en mi libro de apuntes.

alfonso_romero_dibujo_pino_waldstadt_01Este es sólo uno de los dibujos que estoy haciendo en el cuaderno de apuntes. La mayoría son paisajes a grafito donde intento captar las texturas, los ritmos y las estructuras formales de los objetos. Algunas veces me centro en detalles y otras veces intento captar espacios más generales.

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Retrato de niño – Proceso

 

alfonso_romero_yannis_procesoEste fin de semana he estado trabajando con un retrato de Yannis aprovechando que quería probar unos nuevos materiales que he comprado para manchar grandes superficies. Es el PanPastel y es como un pastel suave que se distribuye en forma parecida a las sombras de ojos de los maquillajes de las mujeres.

El retrato a carboncillo sobre papel tintado y con iluminados con lápiz. Finalmente pastel para acentuar los contrastes.

Espero que os guste.

Retrato de niño – Probando nuevos materiales

Hoy he estado probando nuevos materiales para dibujo. He comprado PanPastel para sombrear, sobre todo en las fases primeras del dibujo. He realizado varias pruebas y la verdad es que al principio me ha resultado un poco extraño porque yo estoy acostumbrado a aplicar el pastel directamente y esparcirlo con los dedos.

Las esponjillas se rompen con gran facilidad al arrastrarlo por la superficie del papel. Casi diría que son más versátiles las esponjas que se usan directamente con la mano en vez de con la espatulilla de plástico. En conclusión creo que es un buen material para usar en los dibujos rápidos en el las fases primeras. Permite degradados con facilidad y proporciona velocidad en el acabado.

alfonso_romero_yannis_01Este es el retrato terminado. Al final he decidido añadir algunos toques de pastel blanco porque el lápiz se quedaba muy apagado y no me daba la luminosidad que necesitaba la obra.

Finalmente algunas fotos de los detalles de la obra donde se pueden apreciar mejor los trazos así como la textura de los materiales y el papel.

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Un retrato que me hizo Rosa Martínez-Artero en la Facultad de Bellas Artes de Valencia

En esta ocasión os traigo un dibujo que recuperé hace algunos años y que tenía guardado en alguna de las muchas carpetas de dibujos y recuerdos de mis tiempos de estudiante.
Se trata de un retrato del natural que me hizo la excelente profesora Rosa Martínez Artero que en aquel entonces impartía la asignatura de Retrato en la Facultad.
rosa_martinez_artero_retrato_natural_alfonsoLa asignatura de retrato era una de mis preferidas y con las que más disfrutaba. Seguramente será porque siempre me ha gustado especialmente la figura y porque desde bien joven comencé a pintar retratos de las modelos que aparecían en las revistas como Cosmopólitan. El afrontar el retrato desde el natural era un reto que me despertaba muchas ganas de aprender.

Pero el retrato nunca ha sido tarea fácil. Posiblemente se trate del género en las artes que más problemas y quebraderos de cabeza hayan despertado. Que si el parecido, que si las proporciones, que si la anatomía, en fin, nada sencillo. En aquellas clses de retrato podíamos encontrar de todo. Desde perfectos desconocidos de la técnica y soberanos negados hasta grandes talentos capaces de captar la esencia de muy pocos trazos. Sin duda, las clases resultaban muy entretenidas y con un poco de atención se podían aprender muchas cosas.

La maestría de nuestra profesora era patente y eso me hacía disfrutar si cabe aún más. Podíamos aprender de los compañeros y de las sabias indicaciones de Rosa que nunca caían en el vacío. Enseñar a retratar es muy difícil pero Rosa lo hacía muy bien. Sobre todo cuando cogía el lápiz.

Un día, no me acuerdo por qué motivo, nos quedamos sin modelo en la clase, así que para no quedarnos sin trabajar me ofrecí a posar como modelo. Aunque no era lo habitual, Rosa cogió un pequeño trozo de papel y empezó a bosquejar unas líneas que poco a poco se transformaron en este retrato, a mi parecer, espléndido. Con esta lección creí haber aprendido algo más. Creí haber dado un paso hacia adelante. Aunque me di cuenta un poco más tarde, cuando volví a coger el lápiz para retratar y vi que ya no lo hacía de la misma manera que antes.

Gracias Rosa, por aquellos fantásticos días

Pintores de la Selva Negra

Estos días hemos estado por la zona sur de la Selva Negra, por los alrededores de Feldberg que es la montaña más alta de la zona. En el refugio donde nos alojamos había hasta 2 metros de nieve y el paisaje, cuando se dejaba ver, era idílico.
Uno de estos días visitamos el museo de ski en Hinterzarten  y cuál fue mi sorpresa que en medio de la exposición, ilustrando los tiempos aquellos en los que usaban materiales tan rudimenarios, me encontré con numerosos cuadros de pintores de principios del siglo XX de la zona. Me interesó especialmente porque estos pintores son fieles a la pintura realista y porque la temática gira en torno a los paisajes de la Selva Negra, muchos de ellos con la nieve de protagonista.

A continuación os expongo algunas imágenes interesantes de tres de los artistas llamados «Schwarzwalder»

Julius Heffner.

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Hermann Dischler

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Karl Hauptmann

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Pero lo que realmente me ha encantado ver son algunas fotos de aquellos tiempos cuando los pintores, sin comodidades ni lujos, salían a pintar al natural con gran pasión y dedicación. En invierno, en la Selva Negra hace un frío del carajo.
Sin duda me quedo con esta preciosa instantánea de Karl Hauptmann pintando del natural y utilizando sus esquíes como caballete:

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O esta, en la que una vez terminada la obra, se la lleva a sus espaldas esquiando.

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Sin duda un ejemplo de voluntad a amor por la pintura que no debemos olvidar.