Retrato de niño – Probando nuevos materiales

Hoy he estado probando nuevos materiales para dibujo. He comprado PanPastel para sombrear, sobre todo en las fases primeras del dibujo. He realizado varias pruebas y la verdad es que al principio me ha resultado un poco extraño porque yo estoy acostumbrado a aplicar el pastel directamente y esparcirlo con los dedos.

Las esponjillas se rompen con gran facilidad al arrastrarlo por la superficie del papel. Casi diría que son más versátiles las esponjas que se usan directamente con la mano en vez de con la espatulilla de plástico. En conclusión creo que es un buen material para usar en los dibujos rápidos en el las fases primeras. Permite degradados con facilidad y proporciona velocidad en el acabado.

alfonso_romero_yannis_01Este es el retrato terminado. Al final he decidido añadir algunos toques de pastel blanco porque el lápiz se quedaba muy apagado y no me daba la luminosidad que necesitaba la obra.

Finalmente algunas fotos de los detalles de la obra donde se pueden apreciar mejor los trazos así como la textura de los materiales y el papel.

alfonso_romero_yannis_02

alfonso_romero_yannis_03