Proceso Pastel – Retrato de Mujer

alfonso_romero_pilar_09

A continuación os expongo cuatro imágenes del proceso de creación de un retrato de medio cuerpo al pastel en un gran formato.

El pastel es una técnica que tiene muchas buenas cualidades pero por otro lado es también bien conocido por su fragilidad. A mí me gusta mucho para los retratos y, aunque reconozco que el pastel no es el procedimiento más popular, se merece una especial atención.

Mi retrato comienza siempre en el rostro. Practicamente siempre comienzo por los ojos y voy saliendo de dentro hacia afuera. Primero empiezo manchando con colores planos y base que más tarde iré matizando. En estas fases siempre utilizo las barras de pastel y los dedos. !Me encanta trabajar con los dedos! Seguramente es una de las cosas por las que más me gusta esta técnica. El contacto físico con la obra es total.

Solamente en los estadios más avanzados de detalle utilizo lápices de pastel que me ayudan a realizar trazos más finos y precisos. Pero la frescura de los colores de barra nunca se consiguen con los lápices. Por eso intento evitarlos cuando es posible. Por ejemplo, el negro marca grandes diferencias entre la barra y el lápiz. La barra es un color más saturado, profundo y vivo. El lápiz tiende más al gris y pierde mucho brillo.

Una vez que tengo controlada la parte de la cara, empiezo a manchar otras partes del retrato para envolverlo con el fondo. Los colores del fondo son muy importantes porque van a condicionar los colores que usemos en el mismo retrato. Por ello, hay que asegurarse de elegir colores adecuados. En los retratos de corte clásico se suelen utilizar grises neutros que giran hacia los frios o cálidos dependiendo de cómo sea el retrato y el efecto que quiera conseguir el pintor.

Más adelante voy manchando todo el vestido con un negro al 70% de forma que tenga margen más tarde para poder ennegrecer más y por supuesto con mucho margen para aclarar. Antes de terminar el vestido me decido por terminar las partes más delicadas como las manos, una de las partes que entrañan más dificultades.

Finalmente, la obra terminada.

Intento evitar utilizar el fijador, pero en este tipo de obras tan grandes al pastel es prácticamente imprescindible para evitar que se desprendan las partículas de pastel, incluso cuando la obra ya está enmarcada.

 

Espoero que os haya parecido interesante.

Podéis ver otros detalles de la obra terminada pinchando aquí.

1 Thought.

  1. Hola don Alfozo saludos cordiales . lo felicito que intersante obre, deberas que si lo admiro auque no lo cocosco pero honor al quien honor merece.mandese un tutorialito para ver como la empezó, claro si está en sus posibilidades, que Dios lo bendiga y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *